martes, 21 de julio de 2009

De teorías psicológicas...

En la psicología, como en la vida misma, hay gran cantidad de interpretaciones o formas de entender la realidad; desde las que ponen etiquetas para clasificar a las personas en diferentes categorías o bajo nombres de enfermedades, las que proponen acosejar a un paciente, las que estan totalmente en contra de aconsejar y proponen que todo el tratamiento se base en realizar preguntas, hasta los modelos que estan en desacuerdo con ponerle a la persona una etiqueta de enfermo, y solo es abordado como una persona con problemas a resolver.
Generalmente, los psicólogos somos educados para asumir y especializarnos con una "escuela" o corriente ideológica que defina, delimite y sustente nuestra actividad profesional. Desafortunadamente, al especializarnos en una visión de las cosas, despreciamos al resto de visiones o posibilidades de entender la naturaleza de un problema desde una óptica diferente. Esto es importante ya que nos conduce ante una diferencia entre el ser y el deber ser.
En medicina, una de las reglas de oro es: "No existen enfermedades, si no enfermos" y esta regla no es más que un reconocimiento de la individualidad; de que una enfermedad no se comportará exactamente de la misma forma en dos personas diferentes, por eso, por que son diferentes.
Esta regla es también parte fundamental de la psicología. Se debe trata a los pacientes como individuos con necesidades, conocimientos e historias diferentes, ya que esas historias van a condicionar la forma en que la persona conoce o entiende al mundo que lo rodea, incluso a su mundo interno, especificamente, sus problemas o "enfermedad".
Lo paradójico, es que como psicólogos, usamos la "escuela" o la explicación de las cosas que hemos aprendido para abordar la problemática de la persona que nos consulta y en efecto, tomamos en cuenta la situación particular o individual de la persona, su historia, creencias, etc. Sin embargo, le pedimos a esa persona que se adecue a las respuestas que nuestra teoría puede dar; desdeñando la posibilidad de que nuestra teoría, no encaje con las necesidades individuales y específicas de nuestros pacientes.
Somos especialistas en una teoría y le ofrecemos a los pacientes el tipo de respuestas que esa teoría ofrece. Eso somos, sin embargo ¿No deberíamos buscar entre las diversas teorías o explicaciones, la que ofrezca las respuestas más adecuadas a las necesidades de nuestros pacientes?
En otras palabras, usualmente no establecemos una relación de pareja con alguien de quien "solo nos gustan sus ojos" porque a la larga, no solo necesitamos que nos gusten sus ojos ¿No?
Necesitamos alquien que nos comunique, que sea nuestro complice, en fin, que nos satisfaga o llene más. Creo que es lo mismo con la actividad del psicólogo. Deberíamos brindar al paciente la respuesta específica a sus necesidades, sin importar el corte, o la teoría de donde provenga, por lo que, el psicólogo debería tender más a la "universalidad" al manejo de diversas teorías, que a la especialización en una visión "parcial".
¡Espero sus comentarios!
Seguimos en contacto.

2 comentarios:

  1. HOLA ANTES QUE NADA MUCHAS FELICIDADES...
    ESTA MUY INTERESANTE TODO LO QUE HAS ESCRITO ES COMPLICADO ENTENDER QUE TODOS POR SER TAN DIFERENTES SIEMPRE VAMOS A INTERPRETAR DE DISTINTA MANERA, BRINDAR OPINIONES A SUS NECESIDADES ES FACIL DECIRLO PERO HACERLO SE COMPLICA YA QUE LA MAYORIA NOS GUIAMOS POR LA CORRIENTE EN QUE SE NOS ES ENSEÑADO EN LA ESCUELA O LA UNIVERSIDAD PERO UN BUEN PSICOLOGO VA A SER SIEMPRE LA DIFERENCIA Y PODRA ROMPER LOS PARADIGMAS QUE LA "UNIVERSIDAD" DIGA, AUNQUE ESO LLEVE EL QUE TALVEZ PARA ELLOS SEAS MALO EN LO QUE HACES PORQUE NO ES COMO ELLOS LO MANEJAN PERO SIEMPRE VA A VER QUIEN ROMPA TODAS LAS REGLAS QUE LA SOCIEDAD MENCIONE Y TIENES MUCHA RAZON NO PUEDOS SOLO SOSTENER UNA RELACION CON ALGUIEN QUE SOLO TE GUSTEN SUS OJOS O ALGUNA OTRA PARTE DEL FISICO LO MPORTANTE ES PODER APRENDER Y CRECER UNO DEL OTRO, ESO VA A SER MAS INTERESANTE EL ASUNTO Y ASI MISMO LLENAR LAS ESPECTATIVAS DE NUESTRO PACIENTE .....

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena José Manuel. Yo también tengo el mismo nombre, soy de Ciudad Real (España) y hace tan sólo 3 años que finalicé mis estudios de psicología. Aún no ejerzo, en primer lugar porque estoy definiendo mi propia psicología y, en segundo lugar, porque cuando me preguntan en qué corriente me enmarco, ellos esperan que les conteste en la cognitivo-conductual.
    Llevo años, desde que era niño, buscando un conocimiento que hasta hace relativamente poco no he logrado en descifrar. Soy un ferviente amante de lo diferente, de lo "salvaje" y, curiosamente, ese "salvajismo" me ha enseñado los secretos de la vida.
    ¿Sabes una de las cosas que he descubierto? Que la psicología está vacía en esencia. Buscan tanto el más mínimo detalle (psicoterapia) y la cientificidad (cognitivo-conductual) que olvidan el aspecto más importante: el alma y la necesidad que tienen las personas de conectar con ella.
    En efecto José Manuel:Es la necesidad de creer y la sensación de ser escuchados y guiados en sus vidas lo más terapéutico de nuestras terapias.
    Cada persona es un mundo... un universo en constante cambio y, a ellos y sus circunstancias, debemos adaptar nuestros tratamientos.
    Un saludo desde España,

    José Manuel González
    josemgonzalez@hotmail.com

    ResponderEliminar